AIMS Academia

Barbara Buntrock

Barbara Buntrock

Viola

Lo que Barbara Buntrock busca en sus conciertos es una poesía de tonos: dar sentido a cada nota, seguir una línea musical y hallar una expresión que pueda conmover la audiencia. Hija de un violonchelista y un violinista, tomó sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años y fue justo antes del comienzo de sus estudios superiores que descubrió su amor por la viola. Sus tonos profundos y sus timbres la atrajeron desde que tomó su primera lección como estudiante de primer año con Werner Dickel en el Colegio de Música en Wuppertal.

Barbara Buntrock estudió con Barbara Westphal en el Colegio de Música de Lübeck y completó un año en el extranjero, con Heidi Castleman en la Juilliard School de New York como becaria de la Study Foundation of the German Nation y de la  German Foundation of Musical Life. Se graduó con honores en 2012 después de llevar a cabo estudios complementarios en la clase de Tabea Zimmermann y Lars Anders Tomter en el conservatorio Hanns Eisler en Berlín.

Barbara Buntrock ha recibido valiosa orientación de Seiji Ozawa, Nobuko Imai, Gabor Takács-Nagy, Kim Kashkashian, Yuri Bashmet, Anner Bylsma y Bruno Giuranna, algunos de ellos en el marco de la Verbier Festival Academy. De febrero de 2009 a diciembre de 2010 fue también primera violista solista en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, antes de abandonar el puesto a favor de sus proyectos como solista y de cámara.

Barbara Buntrock ha ganado muchas competiciones internacionales; su éxito más reciente es el segundo premio en el Concurso Internacional de Viola de Tokio. Anteriormente había ganado premios en el Concurso Internacional de Música de ARD en Munich, el Concours de Genève, el Concurso Internacional de Música en Markneukirchen, el International Primrose Competition y el German Music Competition (DMW). El 2008 su ciudad natal de Wuppertal le otorgó la beca Von der Heydt en honor al “constante desarrollo y evolución musical de una joven personalidad artística” y por su “alto grado de musicalidad y expresividad”.

Barbara Buntrock ha aparecido como solista con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Wuppertal, la Orquesta de Cámara Electoral Palatinate, la Orquesta Sinfónica de la Bergisches Land, la Orquesta de Cámara Alemana del Sudoeste de Pforzheim y la Bochum Orquesta Sinfónica. El 2013 debutó en el Zurich Tonhalle con el apoyo de la Fundación Orpheum en el International Orpheum Music Festival.

Como violista, se inspira especialmente en la música de cámara, tanto en el trabajo espontáneo de una nueva formación, como en el trabajo en equipo de un conjunto establecido. Barbara Buntrock es miembro del Mariani Piano Quartet, con el que obtuvo una beca DMW en marzo de 2011. También toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas de Leipzig y ha grabado con ellos dos CD’s, incluidos los quintetos de cuerda de Mozart y Mendelssohn.

En la próxima temporada, lanzará una grabación junto con el pianista Daniel Heide con el sello de música Cavi con sonatas de Paul Hindemith y Rebecca Clarke, así como la suite de Ernest Bloch, que fueron compuestas en 1919. Además, también debutará con el CD de El Mariani Piano Quartet que se publicará en otoño por el sello Genuin con obras de Frank Bridge, Bohuslav Martinu y Robert Schumann.

Como directora artística, el 2011 supervisó la fundación “Festival 3B – Música de Cámara de la Wuppertal Immanuelskirche”, que lleva el nombre de los tres grandes B’s de Bach, Beethoven y Brahms y dedicado al repertorio de cámara de todas las épocas musicales.

Desde octubre de 2015 Barbara Buntrock ha ocupado el cargo de profesora de viola en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.

Barbara Buntrock toca con una viola construida por Antonio Mariani, Pesaro (construida alrededor del año 1650). Este instrumento fue previamente tocado por el legendario violista Lionel Tertis.