AIMS Academia

Gustav Rivinius

Gustav Rivinius

Violonchelo

Gustav Rivinius es el primer y único músico alemán que obtuvo el primer premio (medalla de oro) en la Competición Internacional Tchaikovsky de Moscú el 1990. Además, obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de una obra de Tchaikovsky, superando a los demás finalistas. Desde entonces colabora con importantes músicos, orquestas y directores de todo el mundo.

Entre los muchos puntos culminantes de su carrera, Gustav Rivinius ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Lorin Maazel (Tchaikovsky Variations on a Rococo Theme), bajo el director Ingo Metzmacher (Concierto para violonchelo de B.A. Zimmermann, “pas de trois”), y con Hanz Zender en el Concierto para violonchelo de Zender “Bardo”, que estrenó. En las celebraciones de reapertura del Salón Español en el Castillo de Praga, Gustav Rivinius se unió a la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Vaclav Neumann, interpretando el Concierto para violonchelo de Dvorak. En una gala con motivo del 50a aniversario de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el violonchelista realizó el Triple Concierto de Beethoven, acompañado por Antje Weithaas y Lars Vogt dirigido por Horst Stein. Gustav Rivinius ha aparecido a menudo como solista con la orquestra realizando giras por toda Alemania con el segundo Concierto para violonchelo de Martinu, dirigido por Manfred Honeck.

En los Estados Unidos, Gustav Rivinius ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, dirigida por Marek Janowski (Concierto para violonchelo de Schumann) y con orquestas en Saint Louis, Cincinnati, Washington DC y la Sinfónica de Houston bajo la batuta de Christoph Eschenbach (Variations on a Rococo Theme). Gustav Rivinius también ha actuado mucho en Canadá, incluyendo conciertos con la Orquesta Sinfónica de Vancouver dirigida por Sergiu Comissiona (Concierto de Haydn Concierto, y Don Quijote de Strauss) y realizó el Concierto de Dvorak con la Filarmónica de Londres bajo Heinrich Schiff. En Tokio, subió al escenario con la Filarmónica de Moscú, dirigida por Dmitri Kitayenko y en Seúl interpretó el Concierto de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la KBS y el director Michael Christie. En Beijing, Gustav Rivinius interpretó el Concierto para violonchelo de Schumann con la Orquesta Nacional de Ballet. También ha tocado junto a orquestas de Lisboa, Toulouse, Lyon, la Filarmónica de Helsinki y la Orquesta de Radio Sueca, dirigida por Valery Gergiev. Hizo una gira de conciertos en Suiza interpretando el Concierto para violonchelo de Honegger, terminando en Lucerna con el Concierto para violonchelo de Schumann. Fue acompañado en ambos por la Orquesta Tonhalle Zurich bajo David Zinman.
Gustav Rivinius ha aparecido con todas las orquestas sinfónicas de la radio de Alemania incluyendo el RIAS de Berlín, el Deutsches Symphonie Orchester, y la Orquesta Konzerthaus. Realizó el Triple Concierto con Christian Tetzlaff y Lars Vogt, acompañado por la Gewandhaus Orchester Leipzig dirigida por Thomas Dausgaard. En 2010 ofreció la misma obra junto con Veronika Eberle y Lars Vogt con el NDR Sinfonieorchester Hamburg, dirigida por Alan Gilbert.

Junto a sus actuaciones como solista, a Gustav Rivinius le apasiona la música de cámara. Nacido en el seno de una gran familia musical, toca regularmente con sus hermanos en el Rivinius Piano Quartet y da recitales con su hermano Paul al piano. Participó durante años en un quinteto con Irena Grafenauer, Maria Graf, Ana Chumachenco y Gérard Caussé.

Gustav Rivinius participa anualmente en el festival de Heimbach Spannungen junto con sus amigos Lars Vogt, Christian Tetzlaff, Angje Weithaas, Isabelle Faust y Sharon Kam. Lo podemos escuchar en numerosos CDs con piezas realizadas  en este festival único y poco convencional.

El músico también fundó el Trio Gasparo da Saló, el Trio Arkas, el Bartholdy String Quintet y el Tammuz Piano Quartet, con quien grabó los cuartetos de piano del compositor George Enescu para el sello CPO.

CPO ha publicado CDs de Gustav Rivinius del Concierto para violonchelo de Ermanno Wolf-Ferrari, acompañado por el HR Symphony Orchestra bajo Alan Francis, y junto con la RSO  Saarbrucken, un recital de “Ode to the West Wind”, dirigido por Stanislaw Skrowaczewki (Arte Nova). Gustav Rivinius grabó para Berlin Classiscs el Trio de Clarinete de Brahms junto con Sharon Kam y Martin Helmchen, e hizo una grabación del Concierto para violonchelo de Witold Lutoslawski junto con la National Youth Orquestra de Alemania, dirigida por Ari Rasilainen.

Gustav Rivinius es profesor en la Universidad de Música de HFM en Saarbrücken, donde supervisa, con gran éxito, una clase de violonchelo. Desde el 2014 imparte clases en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos) y anualmente ofrece clases magistrales, también en el Schleswig Holstein Music Festival. Además forma parte del jurado de los principales concursos de música, como el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú el año 2011.