AIMS Festival

Riccardo Frizza

Riccardo Frizza

Director de Orquesta

Director musical del Festival Donizetti Opera de Bérgamo (Italia)

Nombrado recientemente director musical del Festival Donizetti Opera de Bérgamo (Italia), Riccardo Frizza se formó en el Conservatorio de Música de Milán y a la Accademia Chigiana de Siena. En 1998 se proclama ganador del Concurso Internacional de directores de la Filarmónica de Bohemia en la República Checa. Desde 1994 a 2000, fue director residente de la Orquesta Sinfónica de Brescia. Es un invitado habitual de las orquestas, teatros de ópera y festivales más importantes de Italia y ha debutado y regresado en varias ocasiones al Rossini Opera Festival de Pésaro, Festival Verdi de Parma, Teatro dell’Opera de Roma, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Regio  de Turín, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro del Maggio Musicale de Florencia o Teatro alla Scala de Milán.

Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo en festivales y escenarios como los de Radio France y Montpellier, Aix-en-Provence, Saint-Denis, Royal Festival Hall de Londres, La Monnaie de Bruselas, Opéra National de Lyon, Hercules Hall de Múnich, Teatro São Carlos de Lisboa, Festival de Osaka, Washington National Opera, Seattle Opera, Houston Grand Opera, San Francisco Opera y Metropolitan Opera House de Nueva York.

Entre muchos otros conjuntos sinfónicos, ha subido al podio de la Orchestra dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Sachsische Staatskapelle Dresden,  Orchestra Verdi de Milán, Filarmonica Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo, London’s Philarmonia Orchestra, Orchestre National de Belgique, Bayerische Staatsorchester de Múnich, Ensemble Orchestral de París, Tokyo Symphony Orchestra o la Kyoto Symphony.

En las últimas temporadas el maestro Frizza ha dirigido, entre otros títulos, Falstaff en Seattle, Armida en el Met, Don Carlo y Luisa Miller en Bilbao, Anna Bolena con la Dresden Staatskapelle, Don Pasquale en Florencia, Manon Lescaut en Verona, Così fan tutte en el Festival de Macerata, Lucrezia Borgia en San Francisco, Il Trovatore en Venecia, Les Contes d’Hoffmann y Attila en el Theater an der Wien (Viena), L’elisir d’amore en Dresde, I Capuleti e i Montecchi en San Francisco y Múnich, La Cenerentola en la Opéra National de Paris-Bastille y Múnich, La scala di seta y Luisa Miller en Zúrich, Il Barbiere di Siviglia en Múnich, Otello en Frankfurt, Oberto Conte di San Bonifacio y Il Pirata en La Scala, Rigoletto en la Arena de Verona y Seattle; Norma, La Bohème, Tosca y Maria Stuarda en el Met de Nueva York, L’Italiana in Algeri en la Opéra Garnier de París, La Bohème en Dresde y Dallas, Tosca y Roberto Devereux en San Francisco; Tosca, La Traviata, Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma y Semiramide en La Fenice, Norma en el Théâtre des Champs-Élysées de París, I Capuleti e i Montecchi, Rigoletto y L’Italiana in Algeri en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Linda di Chamounix en la Ópera de Roma, Otello y Aida en el Festival de Macerata, Lucia di Lammermoor e Il Barbiere di Siviglia en la Opéra National de París, Norma en la Lyric Opera de Chicago, I Puritani en el Müpa de Budapest, La Traviata y Norma en Tokio e Il Castello di Kenilworth en el Donizetti Festival de Bérgamo.

Ha grabado diversas obras para los sellos Supraphon, Decca, Dynamic, Naxos y TDK.