situacion-mapas


El Solsonès

La comarca pirenaica del Solsonès, situada en el centro de Cataluña, compagina los campos de cultivo con las grandes extensiones de bosque y los parajes ariscos de la alta montaña. Tiene quince municipios, pero solamente seis núcleos de población, puesto que la mayor parte del territorio está formada por masías diseminadas, algunas de las cuales son bellos ejemplares de la arquitectura catalana rural de los siglos XV al XVIII.

El Solsonès ofrece también rincones naturales de gran belleza dónde los bosques y el agua predominan en abundancia, y dónde el hombre ha sabido encontrar el equilibrio entre el trabajo de la tierra y el respeto por el entorno. Además la comarca ha sabido conservar sus manifestaciones folclóricas más ancestrales.

En la capital de la comarca, Solsona, se han encontrado vestigios que demuestran que ya era habitada en el neolítico, hacia 3000 aC. La ciudad actual nació en el siglo X, alrededor del castillo y del monasterio. El año 1594, el rey Felipe II le otorgó el título de ciudad. Actualmente en el casco antiguo podemos encontrar todo un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico, como la catedral, el palacio episcopal, el ayuntamiento o el palacio Llobera, conservando todavía la estructura de la antigua ciudad amurallada.

Más información en www.elsolsonesinvita.com