AIMS Acadèmia de Vents

José Luis Estellés

Clarinete

Solista de Clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada

Escuela Superior de Música del País Vasco, San Sebastián

AIMS Academia 07-14/08/2020

  • Clases magistrales individuales para clarinete
  • Entrenamiento de audición
  • Oportunidades para actuar en el escenario como solista o en grupos de cámara
  • Posibilidad de participar en el AIMS Concurso de Conciertos
  • Alumnos seleccionados experimentarán la Orquesta del Festival con el maestro Riccardo Frizza

José Luis Estellés aúna en su trayectoria artística las facetas de director orquestal, clarinetista y pedagogo.

Tras ser elegido como joven solista por el Ministerio de Cultura de España y por Radio Clásica para actuar en Venecia (RAI) y Copenhague (UER), su trabajo le ha permitido visitar numerosos festivales y salas de concierto en Europa, América y Japón, en colaboración artística con los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Delian, Modigliani, Arriaga, Yokohama, Diotima, Kelemen, Artis Wien, Arditti y Jousia y con los pianistas A. Madzar, B. Forsberg, E. Nebolsin, T. Hakkila, J. Mª Colom, H. Sigfridsson, P. Donohoe, C. Martínez-Mehner, P. Gililov, J. Kanno, S. Babayan y J. Drake, entre otros músicos. Es fundador de formaciones como Grupo Manon y TAiMAgranada.

Ha actuado como solista junto a los maestros Swensen, Andretta, Davin, Encinar, Colomer, Foss, González, Griffiths, Kantorow, Marcon, Martínez, Mena, Kalmar, Pay, Tabachnik, Udaeta, Tchitchinadze, Olives y Pons, con más de una veintena de orquestas.

Sus grabaciones, en los sellos Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals Sarriá, Anacrusi, Verso, Kairos, Naxos, Columna Música, Komponisten Polyphonie e IBS Classical han obtenido numerosas distinciones.

Solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada, ha colaborado con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Fue Director Artístico de Musikene – CSM del País Vasco, donde es profesor de clarinete, e imparte clases magistrales internacionalmente. También ha estado vinculado como profesor en los conservatorios de Oviedo, Rotterdam (Codarts) y Helsinki (Sibelius Academy), así como con el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido miembro del jurado de los concursos de la ARD (Munich) y Aeolus (Dusseldorf).

José Luis Estellés tuvo su debut público como director de orquesta en el año 2000 y desde entonces ha actuado en  España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México. Su actividad abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea. Fue fundador y Director Artístico de TAiMAgranada (2002-2008), y Director de Estudios Orquestales en Musikene (2003-2010), donde desarrolló su pionero programa de formación orquestal. Sus colaboraciones como director invitado incluyen orquestas como la London Sinfonietta, la Bulgarian Symphony Orchestra, el Ensemble Instrumenta de Oaxaca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga, BCN216 y la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. En su faceta de director-solista, ha actuado con la Orquesta de Extremadura, TAiMAgranada, Orquesta de Cámara Utopía, I Solisti di Perugia, la Britten Sinfonia y The Soloists of London.

Ha dirigido a solistas como Ute Lemper, Elisabeth Atherton, Katharina Rikus, Juan Manuel Lumbreras, José Ferrero, Mary Carewe, los Tenebrae Vocal Soloists, Manuel Lanza, Ana María Sánchez, Spanish Brass, Luis González, Javier Bonet y al Trío Arbós.

Ha dirigido numerosos estrenos absolutos y entre sus numerosos CD como director orquestal destacan las primeras grabaciones mundiales de obras de los compositores Sorozábal (“Grabación de gran trascendencia histórica”), Guridi, de Pablo, Lazkano, Edler, Bordes (Musikene), Revueltas (Verso) y Bacarisse (Ibs Classical, con la distinción “Melómano de oro”).