AIMS Academia de Vientos

Nicholas Carpenter

Nicholas Carpenter

Clarinete

Royal Welsh College of Music & Drama

 

Nicholas Carpenter comenzó su educación musical como corista en la catedral de St. Paul de Londres. Sin embargo, es justo decir que quien le introdujo al clarinete fue su padre, Raymond Carpenter, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth durante casi cuarenta años, quién le transmitió la inspiración y amor por el instrumento, y lo animó a iniciar los estudios.

En la catedral de Sant Paul, Nicholas se convirtió en el director del Coro bajo el apoyo del legendario maestro de coro, Barry Rose, obteniendo la mejor Beca de la Escuela Charterhouse y donde tuvo la suerte de estudiar con David Campbell. Mientras estaba en la escuela, ganó el Concurso Nacional de Música de Cámara para Escuelas con su actuación de los Quintetos de Mozart y Jacob.

Después de Charterhouse, pasó cuatro años en el Royal College of Music estudiando con Thea King y John McCaw, culminando con el premio de la Thurston Clarinet Competition que incluyó, entre otras cosas, una actuación del Francaix Clarinet Concerto con la orquesta de RCM.

Nicholas acababa de comenzar a estudiar dirección en el RCM con Norman Del Mar cuando la Sinfonietta de Bournemouth le pidió que fuera el director invitado del Glyndebourne Tour. Lo que debía ser una asignación temporal se convirtió en un puesto permanente y permaneció con la orquesta como clarinetista principal durante diez años. Durante este tiempo a menudo apareció como director y solista interpretando conciertos de Mozart, Weber, Finzi y Arnold. También fue durante este tiempo que comenzó a aparecer como Director invitado con muchas orquestas en el Reino Unido, como la Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic y la Philharmonia.

En 1995, Nicholas fue invitado a unirse con la Orquesta Filarmónica de Londres, donde permaneció durante los siguientes dieciocho años interpretando clarinete Principal, Eb y sub-Director. Durante este tiempo, además de actuar en la mayoría de las salas de conciertos más importantes del mundo, tocó bajo la batuta de muchos de los mejores directores del mundo, incluidos Tennstedt, Sawallisch, Mehta, Sanderling, Jansons, Solti, Haitink, Gergiev, Masur y Jurowski. También ha aparecido en numerosas grabaciones clásicas con la orquesta, así como en muchas bandas sonoras como «El señor de los anillos» y «El hobbit». Las apariciones del concierto con la orquesta incluyeron Mozart y Eotvos. Mientras que en la LPO también apareció como clarinetista principal invitado con prácticamente todas las orquestas profesionales de Inglaterra, incluido un breve período como clarinetista Principal en la Academia de San Martín in the Fields.

La música de cámara también ha sido una parte integral de su carrera, en primer lugar con conjuntos en la Sinfonietta de Bournemouth y luego con miembros de la Filarmónica de Londres y la Academia de San Martín in the Fields. Ha aparecido muchas veces en el Wigmore Hall, así como en otros lugares del Reino Unido y en el extranjero, y su grabación del Quarteto de Clarinete de Mozart, con el Cuarteto de Brindisi para EMI, recibió la recomendación de «Mejor grabación» de la BBC Radio 3 ‘Building a Library ‘.

Nicholas es un profesor muy solicitado y gran experto en instrumentos de viento de madera. Ha impartido clases magistrales en todo el Reino Unido y en el extranjero, como Budapest, Omán, Brisbane y Nueva York. Ha sido profesor en varias secciones de viento y clarinete de varias orquestas juveniles, incluida la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, y en 2008 fue nombrado profesor en la Escuela de Música y Drama Guildhall. Más recientemente, ha asumido el cargo de «Head of Woodwind Performance” en el Royal Welsh College of Music and Drama.

Nicholas sigue una carrera muy variada como clarinetista, profesor y consultor de instrumentos de viento de madera. Además de aparecer como clarinetista principal invitado en muchas orquestas en el Reino Unido, lo hallamos regularmente en estudios de grabación y podemos oirlo en muchas bandas sonoras contemporáneas como «Fantastic Beasts and Where to Find Them» y «Captain Underpants». Además de enseñar y formar en el RWCMD, imparte clases magistrales, y ocasionalmente se puede encontrar dirigiendo orquestas y conjuntos juveniles.

Nicholas Carpenter es un artista de Yamaha y toca clarinetes personalizados de Yamaha.