AIMS Academia de Cuerdas y Piano

Hillel Zori

  • Clases magistrales individuales para violonchelo
  • Entrenamiento de audición
  • Oportunidades para actuar en el escenario como solista o en grupos de cámara
  • Posibilidad de participar en el AIMS Concurso de Conciertos
  • Alumnos seleccionados experimentarán la Orquesta del Festival con el maestro Riccardo Frizza

Considerado uno de los virtuosos más destacados de la actualidad, el violonchelista Hillel Zori es ampliamente reconocido como uno de los mejores músicos de Israel.

Zori, cuya interpretación se ha relacionado directamente con el mayor estilo romántico, además de ser descrito por la prensa internacional por dar nuevamente vida a la «tradición judía», se ha distinguido como el ganador de la medalla de oro en el concurso internacional de Maria Canals de Barcelona el 1986 y al ganar los primeros premios en los concursos Whitaker St. Louis, el Premio-Stradivari de Italia, el CIEM de Ginebra, el premio Dutilleux en el concurso Rostropovich de París, el premio Tanglewood Music Center Jackson y ser el primer violonchelista en ganar el Premio Shapira de Tel Aviv.

Desde su debut en 1984 con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Mehta, Zori ha aparecido como solista en Israel y en el extranjero, actuando con la BBC Scottish Symphony, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta de Cámara de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén IBA, la Orquesta de Cámara de Israel, la Orquesta del Festival de Dartington (Reino Unido) y el Bremen Kammerphilharmonie entre muchos otros, y actuando con destacados directores como Rodan, Mandeal, Volkov, Fisch, Brabins, Sheriff, Brotons y Justus Franz.

Como ávido músico de cámara y miembro del Israel Piano Trio, ha recorrido extensamente el mundo y ha sido invitado frecuentemente en muchos festivales como Marlboro, Tanglewood, Dartington, Berlín, Israel y Atenas. Sus actividades lo han llevado a importantes salas de conciertos como la Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau en París, Carnegie Zankell Hall de Nueva York, el Museo de Tel Aviv, la Moscow Music Dome, The Wigmore Hall y la asamblea de la ONU en Nueva York interpretando Kol Nidrei de Bruch bajo la batuta de Mehta para el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto el 2009.

La pasión de Zori por buscar otros intereses musicales le ha llevado a componer su propia pieza Carmeniana – Suite Brillante, una transcripción sensacional sobre temas de Carmen de Bizet para violonchelo y orquesta, un trío de cuerda y un ciclo de canciones «Carmel» para voz y conjunto de cámara. Su arreglo / adaptación del «Monodialogue» de Wiesenberg – Fantasy for viola, (dedicado a T. Zimmermann) – fue publicado por Schott, y su reciente arreglo / edición para violonchelo y piano de la sonata de violín Brahms op. 78 a C Major se registró recientemente para el SWR.

Un punto culminante de la variada discografía de Zori es «Inspirales» – CC1030 publicado por el prestigioso sello londinense Cello Classics. Este CD, que fue el «CD de la semana» de la BBC en enero de 2014, es una virtuosa antología de violonchelistas y compositores desde Cassadó hasta Rostropovich, Popper, Tortleier, así como su propia transcripción de «Carmeniana».

Ganador de los premios anuales AICF de la Fundación Cultural Israel, Hillel Zori completó sus estudios con el Prof. Uzi Wiesel en la Academia de Música Israel Rubin «Cum Laude» y continuó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Bernard Greenhouse.

Zori es un gran pedagogo muy dedicado y solicitado. Entre sus numerosos estudiantes figuran ganadores de competiciones internacionales y nacionales. Con frecuencia es invitado a dar clases magistrales en todo el mundo. Ha sido profesor en la facultad de Keshet Eilon Summer Seminar y  de la facultad del Jerusalem Music Center.

Hillel Zori es profesor en la Universidad de Tel Aviv, la Escuela de Música Buchmann-Mehta como responsable del departamento de cuerdas.