AIMS Academia

Johannes Geffert

Johannes Geffert

Órgano e improvisación

Alemania

Universidad de la Música y la Danza de Colonia, Alemania

Johannes Geffert es catedrático de órgano e improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Colonia, siendo también jefe del departamento de música sacra protestante. Nacido en 1951, creció rodeado por la tradición de la profesión al ser hijo de un reconocido organista y director de música sacra. El legendario Dr. Michael Schneider, que combina el arte del órgano francés y alemán a través de sus famosos profesores Karl Straube y Marcel Duprè, fue su profesor mientras estudió música sacra en Colonia entre 1962 y 1972. Geffert prosiguió su formación con el concertista británico Nicolas Kynaston.

Desde 1974 hasta 1979 Johannes Geffert fue organista en Achen y director de la sociedad Achen Bach, donde fundó el Festival “Aachener Bachtage”. Desde 1980 hasta 1997 fue director de música sacra en la Kreuzkirche Bonn, conocida por su alto nivel musical en sus servicios religiosos y sus ciclos de conciertos con tradicionales representaciones de oratorios, cantatas, música de cámara y recitales de órgano. En Bonn, Geffert es también organista titular del auditorio municipal “Beethovenhalle”.

Johannes Geffert ha participado en muchos festivales de órgano de Europa, Japón, América del Sur, Índias Occidentales y de los Estados Unidos. Sus retransmisiones y CDs han recibido las mejores aclamaciones. Desde 1978 Geffert ha estado enseñando en la Schumann-Hochschule de Düsseldorf y ha impartido clases magistrales por Alemania y el extranjero. Ha sido solicitado para ser miembro del jurado de numerosos concursos de órgano. En 1991 Geffert fundó la «Johann Christian Bach-Academy», una orquesta con instrumentos históricos que ha interpretado todos los oratorios de Bach y gran parte del repertorio de música sacra más habitual en muchas iglesias históricas alemanas. Como editor, supervisa series de publicaciones de música para órgano de compositores alemanes y británicos

Johannes Geffert está considerado uno de los más grandes maestros del arte de la improvisación.